domingo, 22 de agosto de 2010

ACTIVIDAD DE AGOSTO DE FUNDACIÓN EDUCACIONAL BARNECHEA.

Estimados Directores, profesores y bibliotecarios:



Los saludamos muy cariñosamente a vuelta de vacaciones de invierno. Esperamos que las hayan disfrutado como se lo merecen y que enfrentemos este 2° semestre del año 2010, con ánimo renovado.

Hemos pensado que una buena temática para la Actividad de este mes de agosto, es la “reactivación” de las Adivinanzas. Una de las razones que tuve para elegirlas como tema, es que siempre se pasa bien con ellas; crea ambiente, los niños se motivan, agilizan su mente, compiten amigablemente y abunda la risa. Y eso nunca está demás, reírnos gustosamente por un juego. Son un pasatiempo ideal para las horas de recreación entre profesores y alumnos. Además, los niños las pueden llevar a la casa para continuar entreteniéndose con sus familias. ¡Y los profesores, también!

La otra razón, que tiene un poco más de peso, pero no por eso es más importante que la anterior, es que las Adivinanzas ayudan a estimular la inteligencia de los niños. Es uno de los juegos más ingeniosos que les ayuda a aprender, a asociar ideas y palabras, a aumentar su vocabulario, etc.

Metodología de nuestro trabajo:

Tal como otras veces, este material siempre es bueno que lo manejen, ustedes los profesores, para que así se pueda difundir. Pero durante este mes, sugiero que la persona responsable de la biblioteca se haga cargo, para que durante la Hora de Biblioteca, los alumnos las conozcan a través de una competencia animada y entretenida, para que a fines de agosto, tengamos uno o dos campeones de Adivinanzas por curso o por nivel. Eso lo dejo a su criterio.

El formato de las Adivinanzas, van a verlo ustedes, vienen encuadradas en tamaño grande. La idea es que puedan recortarse y pegarse en un cartón más duro. Se colocan dentro de una bolsa, de manera que los niños vayan sacando al azar. El alumno que saca la Adivinanza, se coloca de pie y se la lee muy bien al resto del curso, con modulación clara, formalmente. El ideal es que la respuesta pueda ser escrita en letra chica, al reverso de la tarjeta. El alumno que acierta la respuesta es el que lee la próxima Adivinanza. En una hoja de papel, un encargado, va anotando a los alumnos que han respondido correctamente la mayoría de las veces, para que vayamos viendo quién o quiénes se acreditan como campeones.

Reforzamos la idea de que con el hecho de leer las Adivinanzas, los niños estarán entrenando su lectura, estrategia tan utilizada por nosotros.

Esta vez tienen que clasificar ustedes el nivel de las Adivinanzas, aunque el grupo de Adivinanzas IV, es la indicada para el nivel de niños menores.

A los jefes de UTP, que tan valiosa colaboración, siempre han aportado a Proyecto de Fundación Educacional Barnechea, los convido una vez más, a que entusiasmemos a nuestros profesores, animándolos a que se entretengan junto a los alumnos con este tradicional juego.

Si conocen alguna otra adivinanza distinta de las que les envío, escríbanme y me las cuentan para compartirla con el resto de los Colegios.

Les envío de regalo un pequeño power point, que puede resultar simpático para jugar con los niños.

A fin de mes, les pido encarecidamente, que nos cuenten cuál fue el resultado de esta Actividad.

Nos despedimos como siempre, con un cariñoso abrazo, esperando que las Adivinanzas sean un verdadero éxito.

Agosto de 2010.






Qué son las Adivinanzas.




Las Adivinanzas son dichos populares en verso, en los que de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por otro.

Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños, pero que además, contribuyen a ejercitar el pensamiento, el aprendizaje, la difusión de las tradiciones y la enseñanza de nuevo vocabulario.
En las adivinanzas, la poesía, el ingenio y la tradición popular, se mezclan para crear un universo de enigmas y retos imaginativos para los niños.

Características de las Adivinanzas.


1. Son dichos populares en verso dirigidos principalmente a los niños, aunque en el “juego de las adivinanzas” suele participar toda la familia.

2. Son juegos de ingenio en los que se describe o se pregunta algo para que sea adivinado por pasatiempo.

3. Aunque su objetivo principal es el entretenimiento, también contribuye al aprendizaje de los niños y a la difusión y mantenimiento e las tradiciones populares.

4. pertenecen a la “cultura general”. Aunque su autoría es anónima, las adivinanzas se elaboran colectivamente por toda la comunidad donde surgen. Por este motivo las recopilaciones de adivinanzas se enriquecen día a día.

5. Hacen referencia a elementos y objetos de uso cotidiano, como utensilios y animales domésticos, frutas y verduras, anatomía humana, elementos de la naturaleza, cualidades humanas (sentimientos), etc.

6. Durante mucho tiempo se han transmitido en forma oral, lo que ha facilitado las numerosas modificaciones y variantes de las adivinanzas. Las personas de una comunidad memorizaban el texto de las adivinanzas y la transmitían a través de la palabra de generación en generación.

7. La métrica de las adivinanzas es característica: los versos son generalmente octosílabos. Las estrofas pueden ser pareadas de rima consonante o, bien, estrofas de tres o cuatro versos. Lo más frecuente son las estrofas de cuatro versos con rima asonante o consonante, en los versos pares.

Se despide con mucho cariño
                                             Fundación Educacional Barnechea.

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