domingo, 29 de agosto de 2010

ACTIVIDAD DE SEPTIEMBRE DE FUNDACIÓN EDUCACIONAL BARNECHEA.

Queridos Directores, profesores y bibliotecarios:


Nos encontramos nuevamente con un nuevo dieciocho de septiembre. Este año 2010, que ha tenido de todo un poco; comenzamos en febrero con una catástrofe y recién, hace muy poco, el maravilloso encuentro de los mineros. Así somos los chilenos, de extremos. Pero la verdad es que esta última noticia no ha reconfortado a todos, volviéndonos “el alma al cuerpo”, como se dice en el campo. Es por eso que tenemos que celebrar, más que nunca, como nos lo pidieron esos hombres que, lamentablemente, aún están bajo tierra, pero que ya van a mirar nuevamente el sol y las estrellas. Tenemos motivos para celebrar, de eso no cabe duda…

Los convidamos a recordar tradiciones chilenas, las de siempre y que hoy, quizás por nuestra vida sin mucho oriente, las hemos dejado atrás. Recuperémoslas. Sabemos que en el campo de nuestro Chile no pasa lo mismo que en las grandes ciudades. Y junto con recordarlas, es bueno pedirle a los niños que les pregunten a sus abuelos, a sus tíos abuelos, a su parentela de más edad, cómo se celebraban los dieciochos. Contémoslo en clases. Junto con éste tenemos un documento que nos recuerda a los personajes típicos del siglo XIX; ésos, indiscutiblemente, ya son más difíciles de recordar.

Les mandamos juegos típicos de Chile y canciones. Porque este dieciocho tenemos que cantar mucha tonada, cueca y vals del puerto.

No nos olvidemos de continuar rezando por los 33 mineros para que todas las iniciativas que se tomen, lleguen a buen fin.

Intégrense en el blog del proyecto. Está bien entretenido, aunque está recién comenzando. Pero es una buena forma de ir adquiriendo buen material, de calidad y, además para ir creando redes de comunicación entre los colegios del Proyecto” Haciendo Escuela” de Falabella. La dirección es:

http://proyectohaciendoescuelacuentacuentos.blogspot.com/
Fundación Educacional Barnechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario